De tanto en tanto, analizaremos algun virus, gusano... de momento vamos a ver en este articlo una serie de normas que tenemos que seguir para estar un poquito mas seguros.
- No te fies de ningun archivo bajado de internet (ni tan siquiera de los bajados de paginas con prestigio) y por supuesto de programas P2P.
- Utiliza un antivirus de confianza. A ser posible version de pago. Entre los más respetados laboratorios independientes que realizan pruebas de programas antivirus destaco Checkmark y AV-Test.org.
- Algunos sistemas operativos vienen con un cortafuego que sólo filtra el tráfico entrante. Utiliza un cortafuego que filtre tanto el tráfico entrante como el tráfico saliente.
- No abras mensajes de correo electrónico de remitentes que desconoces o que no son de confianza. Muchoisimos virus se propagan por e-mail.
- No abras archivos adjuntos en los mensajes, primero guárdalos en el disco duro y analízalos con tu programa antivirus actualizado.
- Elimina cualquier correo en cadena u otros mensajes no deseados (spam). No reenvíes estos mensajes ni conteste a ellos. Dado que son correos no deseados y no solicitados que sobrecargan el tráfico de Internet.
- Evita instalar servicios o aplicaciones que no sean necesarios, como servidores de transferencia de archivos o de archivos compartidos, servidores de acceso remoto o similares. Los programas de este tipo son potencialmente peligrosos, y no se deben instalarse si no son absolutamente imprescindibles. Las barras de busqueda ofrecidas gratuitamente suelen estar acompañadas de spyware.
- Actualiza tu sistema y sus aplicaciones regularmente.
- Aunque utilices antivirus, utiliza tambien un programa contra spyware y malware.
- Haz copias de seguridad de sus datos personales importantes (correspondencia, documentos, fotos, videos y similares) regularmente. Guarda estas copias en discos extraíbles como CD o DVD.