sábado, 11 de octubre de 2008

Consejos sobre Virus

Mientras no tenemos ninguna infección, a nadie nos importa mucho el tema de los virus informaticos pero... el dia que que nos toca... la de lamentaciones que llegamos a soltar (por no decir tacos y groserias varias).

De tanto en tanto, analizaremos algun virus, gusano... de momento vamos a ver en este articlo una serie de normas que tenemos que seguir para estar un poquito mas seguros.

  1. No te fies de ningun archivo bajado de internet (ni tan siquiera de los bajados de paginas con prestigio) y por supuesto de programas P2P.
  2. Utiliza un antivirus de confianza. A ser posible version de pago. Entre los más respetados laboratorios independientes que realizan pruebas de programas antivirus destaco Checkmark y AV-Test.org.
  3. Algunos sistemas operativos vienen con un cortafuego que sólo filtra el tráfico entrante. Utiliza un cortafuego que filtre tanto el tráfico entrante como el tráfico saliente.
  4. No abras mensajes de correo electrónico de remitentes que desconoces o que no son de confianza. Muchoisimos virus se propagan por e-mail.
  5. No abras archivos adjuntos en los mensajes, primero guárdalos en el disco duro y analízalos con tu programa antivirus actualizado.
  6. Elimina cualquier correo en cadena u otros mensajes no deseados (spam). No reenvíes estos mensajes ni conteste a ellos. Dado que son correos no deseados y no solicitados que sobrecargan el tráfico de Internet.
  7. Evita instalar servicios o aplicaciones que no sean necesarios, como servidores de transferencia de archivos o de archivos compartidos, servidores de acceso remoto o similares. Los programas de este tipo son potencialmente peligrosos, y no se deben instalarse si no son absolutamente imprescindibles. Las barras de busqueda ofrecidas gratuitamente suelen estar acompañadas de spyware.
  8. Actualiza tu sistema y sus aplicaciones regularmente.
  9. Aunque utilices antivirus, utiliza tambien un programa contra spyware y malware.
  10. Haz copias de seguridad de sus datos personales importantes (correspondencia, documentos, fotos, videos y similares) regularmente. Guarda estas copias en discos extraíbles como CD o DVD.

martes, 7 de octubre de 2008

Las operadoras no pueden enviar cartas disuasorias a los usuarios de P2P

La Comisión Europea ha aprobado el informe del Parlamento Europeo en el que se recuerda que las operadoras "no pueden restringir el acceso de los internautas ni los derechos fundamentales de los ciudadanos sin una autorización judicial previa" y descartan, de plano, imponerles labores de espía y permitirles enviar a sus usuarios cartas amenazantes al respecto.

Noticia